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Preguntas frecuentes

Es una apuesta que hace la Secretaria de Educación de Envigado por visibilizar las experiencias que en las instituciones educativas están procurando por convertirse en espacios favorables para aprender y con el ánimo de seleccionar experiencias que participen en el foro Nacional a efectuarse en Bogotá en el mes de agosto

Todos aquellos integrantes de la Comunidad Educativa que tengan experiencias relacionadas con alguno de los tres ejes temáticos propuestos y que consideren, importante el que se conozcan en otros espacios. Puede ser una propuesta desarrollada por la Secretaría de Educación, la Institución Educativa, los Directivos Docentes,  Docentes y Estudiantes.

Porque vale la pena destacar todas esas acciones que tratan de hacer de nuestras Instituciones Educativas espacios de sana convivencia y ambientes seguros e incluyentes.

Puedes hacerlo a través del espacio dispuesto en el micrositio del Centro de Innovación Educativa Regional de Occidente para el Foro, o a través de un Directivo Docente de tu Institución Educativa.

El tema general es ¿Qué entendemos por Ambiente Escolar? Y a partir de esta pregunta se proponen tres ejes temáticos:

Enseñanza y Aprendizaje: En este eje temático se espera reconocer prácticas de aula, circunscribiéndose a un escenario mucho más interno y endógeno del establecimiento educativo. Lo que se busca evidenciar es cómo desde el quehacer docente, se genera un proceso de planeación curricular que aporte al Ambiente Escolar positivo, que reconozca elementos de manejo de ambiente de aula y que incorpore Didácticas para la Paz.

Escuelas que promueven la convivencia: Se pretende visibilizar en los establecimientos educativos y en el aula de clase, las reflexiones sobre el papel de la escuela en la construcción de una cultura de paz. Hacer visibles experiencias para la generación de acuerdos de convivencia, incluyendo la actualización de manuales de convivencia con enfoque de derechos y de género (superación de un enfoque jurídico). El énfasis en el trabajo con los manuales de convivencia estará enfocado no solo a su actualización, sino al proceso mediante el cual se llevan a la práctica los acuerdos consignados en dicho manual; cómo se implementa la Ruta de Atención Integral y sus protocolos; y cómo opera el comité de convivencia en relación con el manual. Así mismo, el establecimiento de relaciones democráticas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa; y el manejo adecuado de los conflictos, a través de protocolos que involucren la participación de toda la comunidad educativa.

Escuelas seguras e incluyentes: En este eje temático se espera visibilizar a los establecimientos educativos y al aula de clase como escenarios seguros para el ejercicio y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. De igual manera, se pretender resaltar procesos de inclusión educativa de diferentes poblaciones y de reconocimiento y valoración de las diferencias (procesos de inclusión de poblaciones étnicas, con discapacidad o talentos excepcionales, víctimas del conflicto armado; niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales o identidades de género no hegemónicas; procesos de promoción de equidad de género).

[Tomado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/fen2016/88270]

Desde la Secretaría de Educación se ha dispuesto de un equipo humano que podrán asesorarte en la sistematización de tu experiencia, para que puede atender a los criterios establecidos desde el Ministerio de Educación Nacional.

  • El Pre-Foro se realizará el 28 de julio de 2016. En él se seleccionarán las 11 experiencias finales que se presentarán en el Foro Educativo Municipal.
  • El Foro se realizará el 17 de agosto de 2016. En él se seleccionarán las 4 experiencias finales, que serán enviadas al Foro Educativo Nacional en Bogotá.

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